viernes, 24 de octubre de 2008

Beymar Soler Olmos
C.I.: 14310244
Especialización de Derecho Administrativo
Presupuesto y Planificación

El presupuesto general del país para el venidero año 2009 está estipulado en 166.444 (ciento sesenta y seis mil, cuatrocientos cuarenta y cuatro) millones de bolívares fuertes con un incremento del 22% con respecto al año próximo pasado (2008).
Si tomamos en cuenta que a nivel internacional se está detectando una crisis económica que amenaza con una recesión mundial; los analistas económicos venezolanos coinciden en afirmar que no se están tomando en cuenta las medidas necesarias, la llamada catástrofe financiera que se avizora; más aún si entendemos que el presupuesto de una nación es:
“El resultado de un proceso gerencial que consiste en establecer objetivos y metas, expresadas económicamente. Es la presentación ordenada de los ingresos y gastos necesarios para materializar los resultados previstos de un plan“.
Contrariamente a lo antes establecido según voceros gubernamentales:
“La economía venezolana ya alcanza 19 trimestres consecutivos de crecimiento. En un contexto internacional en el que se ha logrado un precio justo del petróleo, nuestro principal producto de exportación”.
“Además es posible apreciar que se han alcanzado niveles históricos de recaudación tributaria y de reservas internacionales, esta estabilidad económica y financiera se ha logrado gracias a un conjunto de políticas coherentes”
Si bien es cierto que todo lo antes referido son muestras de las propuestas gubernamentales no es menos cierto, que la situación económica actual hay que tomarla en serio. Somos un país monoproductor y por ende monodependiente económicamente. En el pasado mes de julio el barril del petróleo logró en cuanto a su precio un record histórico; al alcanzar los 147 (ciento cuarenta y siete) dólares. Sin embargo se deslizó a los 70 (setenta) dólares, es evidente, por lo tanto y sería conveniente hacer recortes presupuestarios al observar que las divisas bajaron en 50%, y no hacer alarde de que la crisis no nos tocará “ni un pelo”.
Ahora bien el Presidente de la República conminó al Ministro de economía y finanzas Alí Rodríguez Araque, a armar el presupuesto 2009 eliminando gastos superfluos como las fiestas lujosas de los organismos oficiales, asignación de celulares, derroches etc.; para demostrarle a la población que el estado ahorra y eso le dará fortaleza a cualquier problema económico que se presente a la nación.
Lo anterior sería digno de aplaudir pero se podría comenzar por cumplir con el estamento legal:
“La Ley establece límites para los créditos públicos y estos son presentados para su aprobación a la Asamblea Nacional”.
“No se podrán realizar gastos no previstos en la Ley de Presupuesto” Art. 311-315
Esto apropósito de todo el derroche que el ciudadano Presidente Hugo Chávez Frías hace del erario público estableciendo aportes multimillonarios y ayudas a países que según sus criterios lo necesitan realmente.
Realizando viajes por diferentes naciones del mundo, proyectándose como el nuevo líder de la democracia protagónica.
Hasta ahora el poder ejecutivo no ha encontrado ni límites ni trabas en cuanto a sus desafueros financieros todos los presupuestos han sido aprobados con los ojos cerrados sean planificados o improvisados, conózcase o no el destino a seguir.
A manera de reflexión:
La sociedad que vivía alegremente de la renta petrolera ya va pasando. En Venezuela cada vez hay menos petróleo y su extracción y refinación se hace más costosa. Los fáciles excedentes tienden a desaparecer. Las necesidades de la sociedad crecen. Por eso, cada día más, el ingreso nacional, el presupuesto y las posibilidades de consumo descansarán en el trabajo reproductivo. También las ganancias del capital recaerán con todo su peso sobre el trabajo a medida que escasea los recedentes petroleros, todo esto llevará al venezolano a clarificar su condición.

No hay comentarios: