viernes, 24 de octubre de 2008

El Presupuesto

El Presupuesto

Primero que nada es importante tener claro, qué es el presupuesto, su clasificación, alcance, limitantes y los principios que lo rigen y le dan la orientación necesaria para ser coherentes con las realidades que tengan que manejar.

Se podría en este punto citar un montón de autores y conocedores del tema, encontraríamos miles de definiciones, una mas o menos simples que otras o en diccionarios jurídicos o legislaciones y conseguir un significado mas puntual, pero hasta cierto punto es absurdo ya que todos esos conceptos los tenemos al alcance de la mano, así que me parece oportuno dar un concepto mas adaptado a la realidad cotidiana de todos, ya que aun sin darnos cuenta casi todas nuestras actividades llevan anticipadas un presupuesto o planificación previa para poder concebirlas de forma que no obstaculicen el bienestar o desarrollo normal de nuestra vida, es tonto pensar que solo aquellas personas dedican de una u otra manera su vida al tema económico o jurídico son las que se enfrentan al manejo de presupuestos.

Se dice que el presupuesto es la materialización de un pretexto para que se ejecute algo, donde existe un computo anticipado que conste de una obra o de los gastos o rentas…si quiere enfocarse desde una óptica mas sencilla, es la cantidad de dinero calculada para hacer frente a los gastos de la vida cotidiana.

Seria oportuno decir entonces, que el presupuesto no es otra cosa que aquella actividad que motivada por una planificación anticipada de una necesidad eminente y real, que demanda una solución a corto y/o largo plazo, esto lo podemos constatar en el núcleo familiar, en las empresas y evidentemente en el manejo de los recursos nacionales.






¿Por qué familiar?

Porque al hacer el mercado, al comprar los útiles de los niños o pagar las facturas de los gastos básicos de la casa se debe tener una planificación minima y una organización económica para no crear caos y poder satisfacer cada una de estas necesidades sin afectar el equilibrio o balance de la armonía familiar. Así mismo, se lograría evidenciar el como de manera instintiva cualquier persona toma el procedimiento básico para crear un presupuesto, ya que la planificación va dirigida a conseguir un fin determinado, dentro de un lapso concreto y con un control regular, y en la mayoría de los casos es de manera automática y repetitiva, de manera que puede considerarse una ley o norma para los integrantes de la familia, pasos que son manejados en mayor grado por lo economistas para realizar los presupuestos de grandes empresas, consorcios, corporaciones o demás entes.


¿Por qué empresarial?

Porque es necesaria y hasta indispensable una estimación de los gastos e ingresos que realizara la empresa en un periodo de tiempo determinado, para poder llevar un control y guía, no solo de lo que se hace sino de lo que se debe hacer y de las metas a alcanzar a corto o largo plazo. Dentro del presupuesto general de las empresas se incluyen diversos apartados correspondientes a los supuestos específicos de las diferentes secciones como compras, producción, publicidad, ventas, entre otras.

Así que efectivamente el presupuesto es un mecanismo de resguardo y minima organización que cualquier tipo de empresa sin importar su alcance o magnitud debe realizar para de desenvolverse de una manera eficaz y eficiente.


¿Por qué Nacional?

Porque evidentemente el desenvolvimiento de los planes de desarrollo que tenga cualquier país se fundamenta en el manejo adecuado de sus recursos, y que para que esto sea factible debe hacerse con una previa planificación y mediante un instrumento con carácter de ley, un documento contable de excepcional importancia, es decir, un presupuesto equilibrado en que los gastos e ingresos del Estado durante un periodo de tiempo sea iguales, sin enajenarse de la inversiones.



Principios Presupuestarios.

Los principios que rigen el desarrollo presupuestario son extensos y aportan una gran cantidad de características que de ser aplicados en la realidad nos darían una receta mágica para el funcionamiento ideal del país, pero como no podemos dejarnos abatir por la irónica realidad, debemos tocar los principios legales que nos aporta la legislación.

Equilibrio presupuestario.
Programación.
Universalidad.
Exclusividad.
Unidad.
Acuosidad.
Periodicidad.
Flexibilidad.
Continuidad.
Claridad.
Especialización Cualitativa.
Especialización Cuantitativa.
Publicidad.


Sus enunciados son muy claros, nos inducen a lo que hacen referencia, en como debe existir igualdad, o si se quiere equilibrio entre los gastos y los ingresos del país, en la necesaria planificación para lograr su desarrollo, tomando en cuenta tanto los objetivos o directrices a seguir y los elementos necesarios para poder concretar dichos objetivos, incluyendo efectivamente los recursos humanos, en que todo aquello que sea materia de presupuesto, debe ser incluido en él.
Otro punto es el que debe existir un solo presupuesto cada función y todos los que aplican deben estar debidamente coordinados. Es evidente en que debe ser realizado para un periodo de tiempo determinado y en nuestro caso un lapso anual. Una innovación en materia presupuestaria es el Principio de Flexibilidad, donde se permite el hecho de modificar en un caso concreto los fines de la Nación para cubrir otros que en un determinado caso sea de mas importancia que el planteado inicialmente, de la misma manera se debe presentar de una manera sencilla y que sea comprensible para cualquier ciudadano que este interesado en conocer la utilización de los recursos del Estado. Al referirnos al principio de Especialización Cualitativa solo queremos decir que los recursos asignados para un objetivo en concreto solo deben ser utilizados para eso.
Como todo lo relativo a las tareas gubernamentales deben tener un carácter público ya que le compete a toda la ciudadanía y esta en su carácter de contralora debe tener conocimiento del manejo de los recursos estadales.

Es importante manifestar que la Participación ciudadana juega un papel fundamental para el real cumplimiento de los presupuestos sin importar el nivel del mismo, aunque es necesario señalar que la participación debe darse solo al momento de planificación y control del cumplimiento de los objetivos pautados pero jamás en la ejecución de los mismos.




Es oportuno señalar que el control esta íntimamente vinculado al presupuesto y a su eficaz acatamiento, ya que representa el ojo visor que supervisa, fiscaliza y constata el cumplimiento de los objetivos planteados.
Hay que tener claro que todo presupuesto esta a cargo de una persona determinada que es la responsable por su desenvolvimiento y en caso de algún error, malversación o falla esa persona debe rendir cuentas por lo ejecutado.

El presupuesto en general esta constituido por varias fases, la planificación, donde se debe tener claro a donde se quiere llegar, que objetivos se quieren cumplir y a que ritmo debe hacerse, de la misma manera se deben tomar en cuenta todos factores que influyen en ese trayecto, la materia prima, el factor humano y todo lo que implique el proceso adecuado, y por ultimo se podría señalar al control como agente de presión para que el presupuesto se lleve a cabo de la manera adecuada.

Es propio mencionar que el presupuesto es una herramienta que todas las personas en su grado, ya sea en su vida como particulares o como gobernantes o asesores deben planificar con anticipación las tareas que tienen como meta a corto o largo plazo.





Abg. Gabriella Ghiselli
C.I 16.934.363

1 comentario:

Marly Yamilet Benitez Zambrano dijo...

Hay poco de ti en este ensayo. Debes buscar más el profundizar en datalles del tema y no generalizar.