viernes, 24 de octubre de 2008

Luis Rodrigo Cáceres Presupuesto y Planificación

Presupuesto y Planificación
De acuerdo a los avances de conciencia de los pueblos, los gobiernos de estos países han entendido la importancia del presupuesto gubernamental. En la generalidad de ellos, el presupuesto no ha desempeñado el rol que le corresponde y por ello las presiones sociales y políticas que se descargan sobre el van desviando al final su estructura. Los gobernantes han ido realizando un proceso de conocimiento de los problemas señalados anteriormente. Ciertamente, a medida que la el Estado se fue haciendo cargo de algunos de estos problemas en cuanto a las fluctuaciones económicas que devienen del mundo globalizado, se reconoció que el presupuesto fiscal debería ser utilizado como un eficaz instrumento de compensación frente a esas fluctuaciones. Dentro de este contexto las presiones de los grupos sociales por ser participe en el conocimiento del ingreso nacional se fue haciendo ostensible, las comunidades entendieron que la única forma que se equilibrara los gastos era a través del conocimiento del presupuesto. Por último, estimando nuestros países que no se puede alcanzar una estabilidad económica duradera y una distribución más equitativa del ingreso sin el sostenido crecimiento de la producción, nuestros gobernantes entendieron el concepto de presupuesto gubernamental como una herramienta para acelerar el desarrollo económico
Según Villegas (1992: 789) lo define señalando que “...el presupuesto es un acto de gobierno mediante el cual se prevén los ingresos y gastos estatales y se autorizan estos últimos para un período futuro determinado, que generalmente es de un año”. Esto quiere expresar que, el presupuesto es una herramienta que refleja el desarrollo legal del gasto público que serán realizados en el siguiente ejercicio fiscal y la proyección de los ingresos que se recibirán para cubrir tales montos.
Es una política de gobierno la estimación de los ingresos y gastos reflejados en el presupuesto, estos montos no deben aparecer sin razón, aparecen por que están llamados a lograr un objetivo con un conjunto de finalidades. Es con ello que la planificación los órganos del Estado definen sus objetivos, políticas y acciones para un período determinado, y el presupuesto sirve como herramienta a este fase de planificación al estimar los montos que serán necesarios ejecutar para llevar esas acciones a la práctica, y programar la obtención de los recursos necesarios. Mientras más compenetrada sea esta unión entre planificación y formulación presupuestaria, será mas cierta la probabilidad de que una nación logre los objetivos anhelados
El presupuesto ya no se estima como un componente del gobierno enclaustrado y ajeno al desarrollo de la economía, de la sociedad o la vida de un país. Tampoco se considera como un utensilio puramente administrativo y contable. Hoy es mucho más que eso: es una herramienta política, en cuanto expresa en transacciones concretas y resultados propuestos, decisiones gubernamentales, y contribuye a través del ejercicio del poder a ejecutarlas; es un mecanismo mediante el cual se logran las metas que la sociedad se ha prefijado; y también es un instrumento de administración que debe desplegar acciones concretas para coordinar, ejecutar y controlar los planes y programas.
El punto central que nos define lo que es planificación es la de racionalidad. Es decir que dada la multiplicidad de acciones de los hombres, de los gobiernos, de las empresas y de las familias, es fundamental inferir "racionalmente" qué posibilidades son mejores para la consecución de los valores finales que sustenten dichos hombres, familias gobiernos o empresas. Planificar conlleva minimizar el número de posibilidades que se presentan a la acción a unas cuantas, dependiendo de los recursos disponibles. La misma bloquea el paso al ensayo de cualquier manifestación a ulterior; se apropia de algunas y desechas las otras. De acuerdo con lo anteriormente expresado, se ha precisado la programación como la selección cuidadosa de fines "y" medios apropiados para alcanzarlos
Como sabemos el sector público debe necesariamente cada año aprobar y autorizar el presupuesto mediante una ley. “En los Estados modernos, el presupuesto adopta la forma de una ley, y en consecuencia, para su elaboración, deben cumplirse todos los requisitos exigidos por la Constitución y legislación general de los respectivos países” (Villegas, 1992: 790).
De la necesidad jurídica del proceso la formulación del presupuesto se desprende que solo se puede ejecutar lo incluido en dicho instrumento, dentro de los montos especificados en ella. Deben ser autorizados por el Poder Legislativo como una adición al presupuesto inicial aquellos gastos que no fueron previstos en esta ley y por lo mismo no pueden ser erogados del Tesoro, a menos que sean estas sumatorias al presupuesto se conocen comúnmente con el nombre de créditos adicionales, y son solicitados dentro del periodo que esta en ejercicio fiscal, cumpliendo con una exposición de motivos como elemento explicatorio para su aprobación
En nuestro caso, la normativa que regula la forma y manera de el Presupuesto es como primero la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y en segunda forma la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, entre otras. Allí se establece el conjunto de formas a seguir para llegar a la Ley de Presupuesto correspondiente a cada año.
Si se observa el proceso de programación, se percibe que, en este sentido, ella queda definida por las acciones de "coordinar", "prever", "anticiparse al futuro", "determinar una conducta a seguir", etc.
El proceso mediante el cual la "actitud racional" que ya se ha adoptado se transforma en actividad se puede llamar Planificar. Desde el punto de vista del trabajo a realizar, programar es un método intelectual de clasificación racional de recursos escasos tras objetivos predeterminados; conlleva, además del diagnóstico, la tarea de prever el futuro. Es un proceso de asimilación y sustanciación de un vasto cúmulo de informaciones que permitan apreciar todos los cauces posibles de acción, y el lento y trabajoso proceso de selección de posibilidades, luego de una valoración científica de los pro y los contras de cada una de las alternativas.
De acuerdo al resultado de la programación, es la actividad de hacer planes de acción para el futuro. Es la determinación de metas a la conducta dentro de un lapso prefijado, y la entrega precisa de herramientas en función de lograr esas metas. En el momento en que se toman una serie de decisiones que necesariamente deben estar integradas y deben ser compatibles para que estas guíen un proceso determinado en forma armónica estamos haciendo mención a la planificación. Programar es hacer planes, programas y proyectos, hacer un alto en las actividades de la institución que se dirigen y proyectarse en el tiempo y espacio para pensar en la institución que queremos y la que tenemos, es pensar cuales son lo medios que requerimos para hacer realidad esa hipótesis.
Y lógicamente, sólo la formulación de planes, programas y proyectos no tendría sentido si no se tradujera en actividad, y de esta forma buscar las transformaciones establecidas en las metas y propósitos. La formulación del plan es fundamental para la consecución de una conducta racional; una administración desprovista de planes, a su vez, carecerá de sentido.
Como elementos esenciales de la planificación, la elaboración y ejecución del presupuesto presenta las mismas fases: formulación, discusión, ejecución y control. Estas fases conforman el ciclo presupuestario, el cual será explicado tomando como referencia el caso un Municipio.
Antes de iniciar cada período anual, el gobierno municipal, en nuestro caso debe elaborar el presupuesto de ingresos y gastos que se prevé regirá dicho período, y que permitirá ejecutar los gastos necesarios. De la misma forma que la fase de formulación en el proceso de planificación, el ciclo presupuestario se inicia con la fase de preparación. En ésta fase se estudian el gasto público que se requiere para satisfacer las necesidades seleccionadas como prioritarias para el período, y se estiman de donde y como se obtendrán los ingresos que permitirán satisfacer esas necesidades prioritarias.
La fase de preparación del presupuesto le corresponde al Poder Ejecutivo, a todas sus direcciones y gerencias. El resultado final de la preparación es el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto del Municipio que será presentada ante a la Cámara Municipal para su tramitación respectiva
Para que el proyecto presentado se convierta en Ordenanza, y pueda ejecutarse el gasto público, debe ser sancionado por el Cámara Municipal, una vez discutido su contenido y verificada la viabilidad de su cumplimiento.
La legislación presupuestaria también indica una fecha límite para que este proyecto de Ordenanza sea aprobado en la Cámara Municipal, y posteriormente su Promulgación Y Publicación de la Ordenanza.
Si esta aprobación no se logra antes de la fecha prevista, el presupuesto en cuestión será objeto de una reconducción, es decir, se aprueba un presupuesto con las mismas características del aprobado en el año anterior, con las modificaciones que se indican en la legislación correspondiente.
El nuevo presupuesto entra en vigencia a partir del 1º de enero del período correspondiente. Cada dependencia Municipal a su vez, ha distribuido sus asignaciones presupuestarias, y en caso de no generar ingresos suficientes, recibirá los aportes del Hacienda Municipal que se han presupuestado a lo largo del año.
Es necesario recordar que solo pueden ejecutarse gastos que se encuentren autorizados en las respectivas leyes presupuestarias (leyes, ordenanzas o resoluciones, según sea el caso, ya sea nacional, estadal, municipal, o por organismo público).
Es impensable que el presupuesto, llegado hasta este camino se deje sin ningún tipo de control.
En primer lugar, la Cámara Municipal le tiene dentro de sus atribuciones supervisar el correcto cumplimiento de las disposiciones de la ordenanza aprobada (o de los créditos adicionales autorizados); es lo que se conoce con el nombre de control legislativo.
El control administrativo lo ejercen las mismas dependencias ejecutoras del presupuesto, para administrar correctamente el dinero asignado a sus actividades; también se conoce con el nombre de control interno1. Este control administrativo se realiza en tres momentos:
1. Antes de ejecutar el gasto (control preventivo o previo), para verificar que la actividad a realizar está prevista en el presupuesto, dispone de fondos y será ejecutada en forma eficiente (licitaciones);
2. En el momento de la ejecución de actividades u operaciones (control simultáneo), para verificar el desarrollo de las mismas; y
3. El control posterior, relativo a la verificación de que las acciones ejecutadas han estado ajustadas a lo previsto en el presupuesto y las leyes.
En materia de control presupuestario es necesario hacer referencia a la importancia de las
Contralorías, ya sea a nivel nacional, estadal, municipal y hasta institucional.
Estas organizaciónes hacen esfuerzos importantes para que los presupuestos sean respetados y llevados al punto de ejecución con la mayor transparencia posible, para así en conjunto lograr que los administrados se sientan satisfechos por los funcionarios en quienes ha delegado la posibilidad de interrelacionarse para lograr el mayor grado de felicidad posible. Ciertamente despues de todo lo estudiaso y revisado podermos aortar un sinnumero de ireas; pero a mi entender para que nuestra region de un salto cualitativo en el desarroolo integral, no solo economico, para entender que tenemos el capital humano para lograrlo, es necesario que el inconciente colectivo logre empoderarse de algo tan sencillo aparentemente pero dificil de hacerlo que es respetar la planificación y hacerlo desde nuestra vida familiar hacia arriba; ya que la miosma emgloba todas las actividades humanas y es un instrumento fundamental para alcanzar las metas que como país y región hemos proyestado.
LUIS RODRIGO CACERES

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