viernes, 24 de octubre de 2008

INCIDENCIA DE LA APLICACIÓN DE LA PLANIFICACION Y PRESUPUESTO EN LAS GESTIONES PÚBLICAS

En doctrina se afirma que la PLANIFICACIÓN tiene su iniciación en la guerra. Asimismo, que el primer texto sobre ésta fue el arte de la guerra del filósofo y militar chino Sun Tsu escrito hace más de 2500 años. Baidaba, escribía sobre las tres cosas en que debía concentrarse la atención del gobernante: 1) “...analizar cuidadosamente los hechos pasados y las razones de su fracaso, hacer un balance de los beneficios y perjuicios que le han traído..”; 2) ”Otra reside en el estudio cuidadoso de la situación en su hora presente y de sus aspectos buenos y malos, explotar las buenas oportunidades en tanto pueda, y evitar todo lo que pueda causar pérdidas y fracasos” y 3) “..la tercera de estas cosas reside en el estudio del futuro y de los éxitos o fracasos que a su juicio le reserva, preparase bien para aprovechar las buenas oportunidades y estar atento contra todo lo que teme”.

Por otra parte, Maquiavelo en su libro El Príncipe también explica la necesidad de la planeación para la realización de un buen gobierno. En el período moderno, para 1918 surge la planificación, basada en la ley de justas proporciones, la cual hace una condición necesaria para intentar organizar y hacer funcionar la sociedad, también en el campo capitalista se inicia la planificación alrededor de 1930 con el control del gasto militar y la legislación monetaria. Al finalizar la segunda guerra mundial, las empresas comenzaron a observar que algunos aspectos que no eran controlables: la incertidumbre, el riesgo, la inestabilidad y un ambiente cambiante. Surgió, entonces, la necesidad de tener control relativo sobre los cambios rápidos y como consecuencia a tales circunstancias los gerentes comienzan a utilizar la planificación estratégica.

En este orden de ideas, la planificación conforme a la opinión del doctrinario Guillermo Cabanellas dentro del plano gubernamental, expone que es el establecimiento de una estructura coherente al servicio del progreso nacional o del bienestar publico mediante la ejecución de obras, la intensificación productora, la creación o activación de instituciones en plazos de duración intermedias y que suelen extenderse entre un bienio y un quinquenio. De la misma manera, expresa que “en la moderna acepción, la academia habla de un plano general, científicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo económico, la investigación científica o el funcionamiento de una industria” (Cabanellas 2006). Por consiguiente, la planificación es la acción de decidir antes de actuar lo que se desea hacer, cómo se hará, cuándo se realizará, quien ha de hacerlo, con qué recursos y en que período específico de tiempo se hará. Igualmente involucra, la coordinación de actividades, tiempo y recursos, así como a las personas responsables de la ejecución de las actividades con la finalidad de lograr todos aquellos objetivos propuestos en el Plan Estratégico o aquellos Objetivos que den cumplimiento a las políticas definidas por el Estado venezolano.

En este sentido, se distinguen en doctrina entre otras los siguientes tipos de planificación: Planificación Normativa: En la cual los planes describen de manera rigurosa las acciones que se debieran seguir para el logro de los objetivos que se esperan alcanzar. En este tipo de planes los ejecutantes deben regirse rigurosamente por las acciones previstas y la percepción del planificador. Se caracteriza por: - Está basado en la certeza del diagnostico. - Los ejecutores tienen un plan rígido donde no pueden salirse de los lineamientos. - Las acciones deben tener un seguimiento estricto para lograr los objetivos propuestos. - Se desenvuelve considerándose el centro de acción y no considera a la competencia. - Está basado en el "deber ser". La planificación normativa está compuesta de al menos tres etapas: visión (Es el sueño que la organización quiere lograr); misión (define el marco en que la organización va a operar), y; estrategias globales (que constituyen el camino mediante el cual se intentará lograr su sueño). Esta planificación normativa se hace al más alto nivel y tiene un fuerte componente ideológico. En este tipo de planificación rígida basada en la supuesta y única verdad del planificador entre otras características y su poco resultado conlleva a la reformulación teórica de la planificación y el rol del planificador. Planificación Social es el uso de las teorías y métodos de la planificación para alterar con un objetivo específico algún elemento del sistema social y mejorar los indicadores tomando en cuenta las diferentes escalas geográficas y los diferentes grupos sociales. Cabe destacar, que los objetivos de la planificación, así como la capacidad de llevarla a cabo, son a su vez delimitados por el sistema social. Por consiguiente para que una organización alcance el cumplimiento de su función social tiene que otorgar importancia al planeamiento de sus acciones. En tal sentido, el cambio social da origen a oportunidades y amenazas. Se mide dentro de esta esfera las variables demográficas, culturales, religiosas, etc., que intervienen o afectan la gestión de las distintas unidades empresariales. Planificación Estratégica configura un proceso mediante el cual una organización define su visión a largo plazo y las estrategias para alcanzarla a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Involucra la participación activa de los actores organizacionales, obtiene información sobre sus factores claves de éxito, su revisión, monitoreo y ajustes periódicos para que se convierta en un estilo de gestión que haga la organización un ente proactivo y anticipatorio. Por consiguiente, es el esfuerzo sistemático y más o menos formal de una organización para establecer sus propósitos, objetivos, políticas y estrategias básicas, a fin de desarrollar planes detallados con el objeto de poner en práctica las políticas y estrategias, y así lograr objetivos y propósitos básicos de la organización. En este orden de ideas la planificación estratégica: - Contiene la aplicación de la intuición y el análisis para determinar las posiciones futuras que la organización o empresa debe alcanzar. - Es un proceso dinámico lo suficientemente flexible para modificaciones en los planes a fin de responder a las cambiantes circunstancias. - Es el componente intermedio del proceso de planeación, situado entre el pensamiento estratégico y la planeación táctica. - Trata con el porvenir de las decisiones actuales, observa la cadena de consecuencias de las causas y efectos durante un tiempo, relacionadas con una decisión real o intencionada que tomará la dirección. - Es identificar y llevar a la practica los objetivos a Largo Plazo de la organización. Beneficios de la Planificación Estratégica: - Mantiene a la vez el enfoque en el futuro y en el presente. - Refuerza los principios adquiridos en la misión, visión y estrategia. - Fomenta la planeación y la comunicación interdisciplinarias. - Asigna prioridades en el destino de los recursos. - Constituye el puente con el proceso de planeación táctica a corto plazo. Obliga a los ejecutivos a ver la planeación desde la macro perspectiva, señalando los objetivos centrales a modo que pueden contribuir a lograrlos.

Por otra parte, La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reafirma la importancia de la Planificación como una función primordial del Estado, y con la promulgación de la Ley orgánica de Planificación (Gaceta Oficial Nº 5.554 de fecha 13-11-2004), queda reglamentada como “tecnología del Estado y sociedad para lograr su cambio estructural”.

Cabe destacar que, la planificación es la primera función del proceso administrativo el cual toma en cuenta: Organización, Dirección y el Control. También se puede definir como un proceso continuo que se inicia en la organización a partir de acciones condicionadas por el ambiente y que para alcanzar los objetivos se apoya en la estrategia.

En tal sentido, podemos afirmar que la planificación constituye una dinámica de cálculo que precede y dirige la acción, la cual no cesa nunca, configurando un proceso continuo que compone una realidad variable en la obtención de un objetivo orientado al bienestar social.

El PRESUPUESTO según Bach es un documento que contiene el calculo de ingresos y gastos previstos para cada periodo fiscal que, sistemáticamente, debe confeccionar el poder ejecutivo conforme a las leyes y practicas que rigen su preparación para someterlo después al congreso (Asamblea Nacional), para luego de su aprobación convertirse en un instrumento de gobierno de importancia para el manejo del patrimonio publico del país. Asimismo, la doctrina señala que es una “expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos” (Welsch 2003).

En igual sentido, la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) lo conceptúa como “un proceso mediante el cual se elabora, expresa, aprueba, coordina, ejecuta y evalúa la producción pública de una institución, sector o región en función de las políticas de desarrollo, así como de los insumos reales y financieros que la misma requiere”.

El presupuesto necesariamente esta íntimamente vinculado a la planificación para el logro de los objetivos y las metas nacionales.

La Administración Publica debe planificar y decidir cuáles son los programas y los proyectos que mejoren la calidad de vida de la sociedad; esto es lo que se conoce como planificación. El presupuesto se presenta como una herramienta para evaluar el destino de los recursos con los que cuenta un país para invertirlos en los programas que prepondera la planificación. La planificación es más acertada cuando considera la opinión y la participación de la sociedad. Por consiguiente es importante trabajar en conjunto, como las familias, gobiernos nacional, estadal y municipal, y que exista una masiva participación ciudadana. El presupuesto es una herramienta técnica que busca obtener el mayor provecho en la asignación de los recursos. En igual sentido, debería contar con la participación ciudadana en su elaboración. Cuando se planifica y se elabora un presupuesto, se anticipan las necesidades para el progreso de la nación y se prevén los elementos para fomentarlas a fin de lograr el desarrollo del país. La inversión debe buscar principalmente potenciar el capital humano y social, poniéndolo en el centro de las preocupaciones del Gobierno. La inversión social se materializa en invertir en áreas educativas, salud, empleo, vivienda, seguridad, la pobreza, entre otras. Una población sana y educada, que tiene oportunidades de progreso. Asumir una administración más eficiente de ingresos y de egresos, permite economizar recursos fiscales para atender otras necesidades. Así como en la familia se conoce lo que hacen sus miembros, un gobierno debe evaluar, informar y rendir cuentas a la ciudadanía sobre sus acciones porque como Administración su gestión se orienta al servicio publico, es decir al servicio de la sociedad.

IV Cohorte Especialización en Derecho Administrativo

CIEPROL – ULA

Planificación y Presupuesto

Por: Johanny Mireles Pérez Octubre 2008

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