viernes, 24 de octubre de 2008

EL PRESUPUESTO PÚBLICO

ARQ. MSc. MARIA EUGENIA FEBRES CORDERO


Lo que se entiende por presupuesto público es el plan económico financiero de la gestión pública. Es la planificación mediante la cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la administración pública de una institución, en función de las políticas de desarrollo previstas en el Plan Económico y Social de la Nación. El presupuesto es el principal instrumento para determinar objetivos, políticas y programas de la administración pública, bien sea nacional estadal y municipal. Es importante la elaboración del presupuesto público porque es donde viene relacionado la utilización y conservación de los recursos, de acuerdo a los gastos y los diversos aumentos y también la gestión de un gasto financiero reducido. El presupuesto se constituye en un excelente instrumento de gobierno, administración y planificación.
El presupuesto público es un medio para prever y decidir la producción que se va a realizar en un período determinado, así como para asignar formalmente los recursos que se exigen en la praxis de la administración pública. Este carácter práctico del presupuesto implica que debe concebírselo como un plan que se materializa por etapas: formulación, discusión y sanción, ejecución, control y evaluación.
Cuando se elabora el presupuesto debe cumplir con ciertos y determinados principios, entre los cuales están:
Equilibrio presupuestario: donde los ingresos y gastos deben guardar conformidad entre si; debe haber correspondencia entre los ingresos y gastos.
Programación: el presupuesto debe tener el contenido y la forma de programación, es decir de acuerdo a los planes de desarrollo fijar los objetivos, las acciones para el logro de los objetivos y en consecuencia todos los elementos necesarios para ejecutar esas acciones, así como los recursos financieros para lograr los cometidos de la administración pública.
Universalidad: la necesidad de que aquello que constituye materia del presupuesto debe ser incorporado en el mismo.
Exclusividad: únicamente debe ser materia financiera y programática.
Unidad: exigencia de que el presupuesto público, sea elaborado, aprobado, ejecutado y evaluado con plena sujeción a la política presupuestaria única definida y adoptada por la autoridad competente, de acuerdo con la ley, basándose en un solo método y expresándose uniformemente.
Acuosidad: implica que debe tomarse en cuenta a la hora de fijar los objetivos que sean posibles de lograr, complementarse entre sí y que tengan la más alta prioridad.
Periodicidad: considerar al período presupuestario de duración anual.
Flexibilidad: debe ser un instrumento manejable para que sea eficaz en la administración.
Continuidad: todas la etapas del ejercicio presupuestario deben apoyarse en los resultados de ejercicios anteriores y tomar en cuenta las expectativas de ejercicios futuros.

EL PRESUPUESTO PÚBLICO HOY EN VENEZUELA.
Hoy en día en Venezuela, es un derecho adquirido por los ciudadanos de que sus representantes para ocupar los cargos de representación popular, rindan cuentas de su gestión de acuerdo al programa presentado para su elección. En función de este precepto, la gestión publica se hace mas manejable desde el punto de vista de la incorporación de los miembros de las comunidades, mejor conocida como la participación ciudadana para la definición y ejecución en materias de la misma administración, así como, en el control y evaluación de resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, conforme lo establecido en la Constitución de 1999. De igual manera, la participación de los ciudadanos en la formulación y ejecución presupuestaria, de acuerdo al nivel político territorial correspondiente, de acuerdo a la normativa legal vigente para la materia. La posibilidad de elaborar un presupuesto entre las comunidades y las autoridades es el resultado de la democracia participativa y protagónica que está establecida en la Constitución Nacional.

El presupuesto participativo es un mecanismo abierto a los ciudadanos donde de acuerdo a sus diferentes necesidades, se priorizan las mismas en orden de importancia, para dar respuesta a su satisfacción. Es, así mismo, un mecanismo por el cual los ciudadanos a traves de la participación directa, asignan las prioridades en que debe ser invertido los fondos del gobierno local destinado a gasto por inversión. Una vez realizada esta asamblea, las decisiones son elevadas a la administración municipal y a los consejos locales de planificación, para evaluar e incorporar las decisiones ya tomadas, al momento de la consolidación de los requerimientos formulados para sancionar el presupuesto.

En función del presupuesto participativo, como mecanismo idóneo para la incorporación de los ciudadanos en la resolución de sus problemas y como una manera de control de la sociedad al gobierno local, y de garantizar a la población mayor acceso a los servicios públicos y a los equipamientos urbanos para lograr unas condiciones de vida digna. El presupuesto participativo en el buen sentido de la palabra, puede llevar a conquistas en el plano económico, social, ambiental-urbano y político ya que entre algunas de sus bondades están:

Legitimación de la administración pública, en este caso la gestión local.
Mayor movilización de sectores sociales organizado y no organizados en función de un objetivo común, el cual es satisfacer sus necesidades.
Ejercer los derechos ciudadanos, así como el derecho a tener unas condiciones de hábitat y de ciudad de primer orden.
Corresponsabilidad entre los gobernantes y los gobernados para con la transparencia en la gestión de los recursos públicos.
El establecimiento de nuevos criterios en función de la distribución de los recursos para atender a los más necesitados.
Compartir el poder entre el gobierno local y la sociedad.
Fortalecer la cooperación y la solidaridad entre el gobierno local y los ciudadanos con el objetivo de lograr condiciones dignas y gobernabilidad.
Logra educación ciudadana.
Permite a los ciudadanos deliberar y tomar decisiones sobre las asignaciones presupuestarias.
Permite a los ciudadanos organizarse a nivel de calle, localidad o barrio, a nivel comunal, a nivel parroquial y por supuesto a nivel municipal.
Fortalecimiento de la democracia en el ámbito local.
Rendición de cuentas y responsabilidad de los gobernantes.
Empoderamiento de los ciudadanos.

EXPERIENCIA PERSONAL COMO ASESORA DEL CONSEJO COMUNAL EL ESPEJO, EN EL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MERIDA.

En materia de los consejos comunales y la participación directa en los talleres para configurar el presupuesto de la Alcaldía Libertador para el ejercicio fiscal 2009, me ha correspondido la tarea de asesorar al Consejo Comunal del sector El Espejo para la definición de prioridades y ver la ciudad como un todo y no como un espacio reducido a un ámbito delimitado.

Se determinaron las diferentes áreas de inversión y las necesidades de esa inversión, así como, las personas que van a ser beneficiadas.

AREAS DE INVERSION:
Vialidad
Desarrollo Urbano
Infraestructura
Gestión ambiental y riesgos
Servicios públicos
Desarrollo social
Seguridad y defensa
Proyectos especiales.

NECESIDADES DE INVERSION:
EN VIALIDAD:
1.- Diseño de la RUTA CULTURAL Av. 4 Bolívar desde la calle 18 Fernández Peña a la Calle 24 Rangel.
2.- Diseño de la Ruta Turística desde la Av. 4 Bolívar con Calle 24 hasta la Plaza de las Heroínas Merideñas.
3.- Señaletica en los tres idiomas (español, ingles y francés)
4.- Reestructuración de las rutas de transporte publico
5.- Aceras del sector El Espejo:
Av. 7 Maldonado entre calle 18 Fernández Peña y 19 Cerrada
Av. 7 Maldonado entre calles 21 Lazo y 22 Canónigo Uzcátegui
Av. 6 Rodríguez Suárez entre calles 21 Lazo y 22 Canónigo Uzcátegui.
Calle 18 Fernández Peña entre Av. 5 Zerpa y Pasaje Quintero
Calle 19 Cerrada entre Av. 5 Zerpa y Av. 8 Paredes
Calle 20 Federación entre Av. 6 Rodríguez Suárez y Av. 8 Paredes
Calle 21 Lazo entre Av. 5 Zerpa y Av. 7 Maldonado
Calle 22 Canónigo Uzcátegui entre Av. 6 Rodríguez Suárez y Av. 7 Maldonado
6.- Calzadas:
Calle 18 Fernández Peña entre Av. 7 Maldonado y Av. 8 Paredes
Calle 20 Federación entre Av. 6 Rodríguez Suárez y 7 Maldonado
Calle 21 Lazo entre Av. 5 Zerpa y Av. 7 Maldonado
Av. 6 Rodríguez Suárez entre calles 22 Canónigo Uzcátegui y
Calle 23 Vargas
7.- Congestionamiento y Reestructuración de las Rutas de transporte público
8.- Rehabilitación de los estacionamientos públicos.
9.- Asfaltado de:
Calle 18 Fernández Peña entre Av. 8 Paredes y Pasaje Sánchez
10.- Que se hagan cumplir las Ordenanzas y Decretos respectivos en el área de Vialidad y transporte urbano.

En DESARROLLO URBANO
1. Mantenimiento del Uso Residencial en la Parroquia El Sagrario en sectores emblemáticos (Decreto del ciudadano Alcalde)
2. Decreto por parte del Ciudadano Alcalde para la regularización de los avisos comerciales y publicitarios para unificar su estructura, forma y diseño.
3. Recuperación de espacios públicos (Boulevard de los Obispos, de los Pintores, Calle 24 entre Avs. 3 independencia y 4 Bolívar, Plazoleta Colón, Biblioteca Bolivariana )
4. Recuperación de casonas que forman parte de la memoria histórica y del Patrimonio Histórico.
5. Recuperación del alumbrado público.
6. Recuperación de sumideros y alcantarillas (A.LL.)
7. Mantenimiento de la red de aguas servidas (A.N.)
8. Alineamiento de fachadas en la Av. 5 Zerpa y Av. 8 Paredes entre la 19 Cerrada y 21 Lazo
11. Rehabilitación del Pasaje San Benito en la calle 19 Cerrada
12. Rehabilitación prolongación Pasaje Quintero
13. Rehabilitación de Jardineras de la Av. 4 Bolívar entre calles 20 Federación y calle 22 Canónigo Uzcátegui.
14.- Rehabilitación de la Plaza El Soldado Desconocido (El Espejo).

EN INFRAESTRUCTURA
1.- Casa Comunal y Guardería Infantil
2.- Recuperación de la Capillas del Carmen
3.- Tanque de Agua para la emergencia del Ambulatorio Belén
4.- Impermeabilización de la Capilla del Corazón de Jesús

EN GESTION AMBIENTAL Y RIESGOS
1.- Recuperación de los bordes del Talud hacia el Río Chama
2.- Talleres de educación en gestión ambiental, de riesgos y de Patrimonio y Conservación

EN SERVICIO PUBLICOS
1. Construcción de los osarios (guarda-restos) en el Cementerio El Espejo.
2. Rehabilitación de las Caminerías del Cementerio
3. Decreto por parte del Alcalde para regularizar las fosas que han venido siendo utilizadas y que se encuentran en estado de abandono y desidia por parte de los familiares y deudos.
4. Ampliación del Mercado de las Flores en el Espejo

EN DESARROLLO SOCIAL
1.- Banco de Equipos Médicos (camas clínicas, sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas, tensiometros y cilindros de oxigeno, kilt de emergencia otorrinolaringolo, entre otros). Depositario Casa Hogar San Juan de Dios. Equipos médicos para el Dispensario Monseñor Chacón.
2.- Sala de Terapia en la casa Hogar San Juan de Dios.
3.- Banco de Ataúdes (Doce)
4.- Apoyo a la Fundación Amigos del Patrimonio Histórico.
5.- Creación en las instalaciones de la escuela Teresa Manrique de la Escuela de Labores y Oficios, en horario nocturno y sabatino.

EN SEGURIDAD Y DEFENSA
1.- Cámaras de Seguridad para el sector El Espejo.
2.- Adquisición de terreno y dotación para el Comando Parroquial, la Prefectura y el Registro Civil de la Parroquia El Sagrario

PROYECTOS ESPECIALES
1.- Plan Especial para la Parroquia El Sagrario.
2.- Recuperación de proyectos de los estacionamientos verticales para el Casco de la ciudad.
3.- Construcción y Rehabilitación de la Casa Hogar San Juan De Dios.
4.- Boulevarización Casco Central

CONCLUSIONES

Creación de instancias representativas de la comunidad.
Capacidad de la comunidad para participar activamente
Capacidad administrativa y financiera del Municipio para organizar el proceso de participación para la discusión de las necesidades locales.
Instancia que determina el desarrollo.


ARQ. MSc. MARIA EUGENIA FEBRES CORDERO
ESPECIALIZACION EN DERECHO ADMINISTRATIVO

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