jueves, 23 de octubre de 2008

planificacion y presupuesto

ENSAYO SOBRE LA PANIFICACIÓN Y EL PRESUPUESTO

Hablar en este ensayo sobre la planificación y presupuesto de una ciudad, país cualquiera nos llevaría horas, días y hasta meses, por eso lo hare muy general, tocando algún punto de Venezuela.

El 23 de Enero de 1958 se inicia en Venezuela el Sistema Democrático con un proceso de reforma de la Administración Pública, adaptándolo a las exigencias de un estado Moderno y Democrático. Los sectores gubernamentales se mostraron renuentes a los cambios, pero luego se implemento el presupuesto por programas dándole carácter de ley.
Hay que tener en cuenta antes de tocar este tema si ¿en realidad en nuestro país, hay una buena planificación? ¿Se le esta dando el uso que se debe al presupuesto? ¿De dónde salen tantos nuevos ricos? ¿De quién es la culpa, de las personas que quieren el poder, de los que tienen el poder? ; Estas son interrogantes que dejo, y así, cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.

Hablando de la planificación, esta cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios (incluyendo aquí el presupuesto,) y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.

Un presupuesto es un plan por escrito que describe sus ingresos y gastos de la forma más precisa posible. Los presupuestos y los planes o planificación de gastos, son esenciales para usar el crédito prudentemente y cumplir con las metas financieras.

La palabra presupuesto parece bastante inofensiva, pero cuando se ve o se oye un canal informativo nos encontramos con noticias sobre recortes presupuestarios, déficits presupuestarios o despidos relacionados con cuestiones de presupuesto.

Si existe un motivo para que los presupuestos fracasen, es por pensar en reducir todos los gastos posibles.
Cuando se elabora un presupuesto, es fácil mirar superficialmente los gastos y comenzar a hacer recortes.

El querer minorizar los gastos en una ciudad o país, es como vivir en una casa y querer reducir los gastos de la casa, entonces, tendría que mudarse de vivienda para una mas chica, Ir al trabajo caminando o en bicicleta, entre otras cosas. Hacer este ajuste en los gastos, generaría indiscutiblemente ahorros pero, la calidad de vida no sería la misma; Realmente es una lástima que haya tantas percepciones negativas en torno a la elaboración del presupuesto. Para la mayoría de las personas, un presupuesto planeado cuidadosamente es el medio más eficaz para mejorar el nivel de vida. Y, aunque no lo crea, a menos que esté en una situación económica desesperada, no existe motivo para que la elaboración del presupuesto sea una experiencia desagradable. Por el contrario, planear el presupuesto mejora su situación económica y puede ayudarlo a eliminar la posibilidad de que se presenten dificultades financieras en el futuro.
Parte del éxito no esta en querer minorizar los gastos sino saber en que se invierte ese presupuesto.

Un buen presupuesto lo ayuda a:
v Comprender cómo se gasta su dinero.
v Aumentar sus ahorros.
v Evitar o reducir los gastos impulsivos.
v Protegerse de los efectos económicos del desempleo, los accidentes, la enfermedad, el envejecimiento y la muerte.
Esto lo coloco como un ejemplo de la vida cotidiana, para su mejor comprensión, pero no por esto no puede ser aplicable a lo que en realidad queremos hablar, que es el presupuesto y planificación de una ciudad.
Lo más importante de la planificación del presupuesto es identificar los gastos, no recordarlos.
Lo mejor para comenzar es llevar un registro detallado de todos los gastos e ingresos. El registro debe comprender todos sus gastos, hasta el cambio utilizado para pagar el parquímetro. Aunque este proceso de identificación es la parte más difícil de la planificación del presupuesto, puede ser una experiencia reveladora y positiva, ya que le permitirá saber a qué destina su dinero. Cuando sabe en qué gasta su dinero diariamente, tiene un panorama de sus gastos mensuales y, en ese punto, el trabajo difícil está completo.

Para tener éxito como propietario, es importante que reserve fondos de su presupuesto mensual para mantener la vivienda. Ser propietario de una casa cuesta dinero e implica incurrir en una serie de gastos futuros. Planificar el presupuesto para estos gastos mensuales lo ayudará a identificar, prever y administrar eficazmente los costos asociados con el hecho de ser propietario.
Lo ayudará, además, a establecer un plan para encargarse del mantenimiento diario, así como a crear otro plan para financiar mejoras importantes y asignar fondos para satisfacer necesidades de mantenimiento urgentes.

Una cosa es decir que va a ajustarse a un presupuesto y otra muy distinta es hacerlo. Es fácil quedarse con las buenas intenciones. La mejor es mantener el o los presupuesto por escrito. De esa manera, lo organiza, lo cuantifica y le da una dimensión que pueda administrar. Después de todo, no hay nada que temerle a una pequeña hoja de papel, Utilice el Planificador de gastos mensuales una herramienta sencilla que lo ayudará a poner su presupuesto por escrito. El planificador se divide en tres secciones para ayudarlo a medir sus ingresos y sus gastos, y luego compararlos. Le llevará tiempo y esfuerzo elaborar su presupuesto.

Los mejores consejos para un presupuesto bien planificador es:
v Establecer objetivos muy ambiciosos genera frustraciones que pueden hacerle abandonar el plan, es decir, fijarse metas palpables.
v Procure no gastar de más (las oportunidades para hacerlo se presentarán diariamente). Cada miembro de la familia debe incentivar a los demás a ceñirse al plan, es decir tener fuerza de voluntad.
v Su plan requerirá ajustes para adaptarse a los cambios de vida y situación financiera. No cree un presupuesto tan rígido que cada nuevo cambio requiera otro plan completamente nuevo, ajustarse a las verdaderas exigencias.
v Tener un excelente sistema, es decir se deberá llevar un registro de sus gastos. Esto es para ver si se está siguiendo bien el plan y para, además, ajustar sus gastos para alcanzar las metas.
Nuestra misión es Ser el Ente Rector de la Planificación y el Presupuesto en el Estado, teniendo bajo su responsabilidad la Dirección, Coordinación y Supervisión de la Formulación, Control y Evaluación del proceso Presupuestario Público de cualquier ciudad.
Se debe tener en cuenta los métodos existentes, tanto a largo como a corto plazo, y detallar paso a paso.
Saber lo que se quiere, lo que se tiene es indispensable para hacer una buena labor y planificación con el presupuesto.


MARÍA ALEJANDRA ARAQUE ROJAS
C.I. 14.699.363
IV COHORTE DE POST GRADO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

2 comentarios:

Marly Yamilet Benitez Zambrano dijo...

Debes tener cuidado con las citas textuales, pues tomastes parrafos iguales a la publicación de la pagina sin hacerlo ver. http://www.monografias.com/trabajos34/planificacion/planificacion.shtml

Marly Yamilet Benitez Zambrano dijo...

Hay mucho de internet y poco de ti.